Uncategorized

7 tips para afrontar el próximo semestre, trimestre o año en tu universidad

La universidad es un espacio único en la vida en donde seremos capaces de crecer de forma integral tanto personal como profesionalmente. Pero, es inevitable mencionar que la dinámica actual de la misma nos lleva a consumir mucho más tiempo de nuestro día a día, volviendola extremadamente agotadora. Acá te dejamos 7 tips para que logres tener un período académico exitoso y con la menor cantidad de inconvenientes:

1. No te excedas en materias

No importa si estás comenzando o si ya estás avanzado en tu carrera, excederte en tu carga académica puede generar más problemas que beneficios. Es común que pensemos que podemos con todo a la vez, pero debemos conocer nuestros límites. El deseo de querer avanzar a pasos agigantados es un sentimiento que puede impulsar a tomar decisiones apresuradas. Conócete y aprende de ti mismo. No inscribas más materias de las que puedes atender y date un chance disfrutar de la vida universitaria que cada campus ofrece para ti.

2. No faltes a tus primeras clases

Empezar el período faltando a la primera clase es sin duda empezar con el pie izquierdo. Los profesores son muy distintos y cada uno cuenta con distintos métodos de evaluación y maneras de dictar una clase. Algunos toman en cuenta la asistencia, mientras que otros suelen usar herramientas digitales. Es importante que vayas a tu primera clase y conozcas a tu profesor. De esta forma, sabrás cuales son sus métodos desde un inicio y podrás entablar una relación de confianza que te genere seguridad y certeza de que lo que haces está bien.

3. Ubica tus evaluaciones y otras actividades en un calendario

Puede que termines estudiando dos días antes del exámen sin una preparación previa. Por eso sugerimos que marques tus evaluaciones en un calendario visible en tu cuarto. De esta forma podrás saber cuánto tiempo tienes para cada exámen, trabajo o exposición y prepararte con tiempo. El espejo o la puerta son lugares que te ayudarán a verlo regularmente. Otras actividades y compromisos son importantes que los ubiques, para que puedas organizarte mejor y no dejar de lado ninguno.

4. Busca una actividad extracurricular

La rutina puede ser un arma de doble filo. Es importante es que tengas tiempo para ti, haciendo lo que te gusta hacer y permitiéndote descansar de esa rutina. Las actividades extracurriculares estimulan la creatividad y permiten explorar nuestras vocaciones. Es por eso que te recomendamos que busques opciones como la música, los idiomas o algún deporte. La universidad también ofrece otros espacios de formación como los modelos de Naciones Unidas, Clubes de Debate o Agrupaciones Científicas. Busca el espacio que más se te de para desarrollar tus capacidades.

5. Usa tu primera semana sabiamente

Un error que cometemos frecuentemente es procrastinar en gran medida durante nuestra primera semana de clases. “Es que es la primera semana” y “la primera semana siempre es para relajarse” son frases típicas de nosotros al volver a la rutina. Descuidar y no aprovechar esa primera semana puede pasarnos factura a la larga. No nos permite adaptarnos al 100% y se acumulan una varias responsabilidades que pueden afectarnos a la larga. Aprovecha el tiempo con el que cuentas desde un inicio y estarás más tranquilo.

6. Cuida tu alimentación

La universidad nos consume una gran cantidad de tiempo y nos hace descuidar parte de nuestro día a día, entre ellos la alimentación. Clases continuas y pocos espacios para descansar y tomar el almuerzo son causas que hacen que descuidemos nuestra alimentación. Es importante que respetemos nuestras horas de comida y evitemos saltar algunas durante nuestro día. Para rendir bien académicamente, hace falta una buena alimentación, por lo que es importante que te alimentes bien y a las horas correctas.

7. Conoce a alguien nuevo

Muy pocos espacios son tan abiertos y con tantas diferencias como la universidad. Es un mundo aparte en el cual nos sumergimos y convivimos con personas distintas todos los días, de las cuales aprendemos de ellas algo nuevo todos los días. Para este nuevo período, busca conocer a alguien nuevo para ti. Es una experiencia de la que puedes sacar mucho provecho. La universidad es una caja de pandora para aquellos que se atreven a conocer más allá de su pequeño metro cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *