Comunidad Plan A

Conoce el E-Learning y su potencial desarrollo en Latinoamérica y el mundo

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el uso de la tecnología nos ha brindado múltiples herramientas para distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las formas de trabajo, los medios que utilizamos para comunicarnos y los mecanismos de acceso a servicios han cambiado gracias al auge de la tecnología. Transporte, comercio, entrenamiento y, gradualmente, la educación en todos sus niveles.

El e-learning es el término abreviado de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través del internet y la tecnología. Ha sido un campo de estudio que ha tomado cuerpo desde la Segunda Guerra Mundial, donde las fuerzas militares norteamericanas utilizaron materiales audiovisuales para sus cursos diseñados y orientados a especialistas en determinadas áreas. Desde ese momento, aparece la tecnología educativa como materia en el pensum de estudios de Educación Audiovisual de la Universidad de Indiana en 1946. Los antecedentes de la educación en línea comienzan a gestarse con el desarrollo del correo electrónico (1972), boletines electrónicos y los grupos de noticias (1976). Para el año 1993 fue que la educación en línea comienza a conformarse con sus posibilidades actuales, sin darse cuenta del gran alcance que podría llegar a tener en un futuro próximo.

Actualmente las plataformas de aprendizaje virtual y educación en línea (e-learning) son un espacio virtual e interconectado, orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”, donde se produce la interacción entre tutores y alumnos, como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Para José Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, existe la teoría del Triángulo del e-learning, la cual establece tres pilares fundamentales que sostienen cualquier proyecto de e-learning, teniendo en cuenta como pieza central al alumno y que sin alguno de estos tres pilares no tendría sentido el proceso de aprendizaje:

  • Tecnología: plataforma o entorno de aprendizaje virtual donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y los docentes.
  • Contenidos: materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser videos, multimedia, podcast, documentos PDF, chats, foros, videoconferencias, etc. Estos materiales deben contener un tratamiento pedagógico de calidad, con un diseño instruccional que permitirá elaborar estos recursos que cumplan con los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.
  • Docencia: los tutores online de cada curso deben orientar su trabajo en la planificación del contenido, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. A diferencia del docente tradicional, su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.

Las ventajas de estos entornos virtuales y de la educación en línea han venido aumentando con el pasar de los años y el mejor uso de las herramientas a nuestro alcance. Entre esas ventajas se encuentran: el rompimiento de las barreras geográficas, el proceso asíncrono que permite la autogestión en los tiempos, eficacia en la gestión del propio proceso de aprendizaje y autonomía del alumno, seguimiento y asistencia personalizada al alumno en el proceso de aprendizaje, reducción de gastos vinculados al uso de espacios y materiales físicos, y la construcción de una comunidad de aprendizaje. Estos son los beneficios más notables en relación con la modalidad de aprendizaje.

Estas modalidades de estudio han crecido exponencialmente y han tomado una gran importancia en la educación. En el mundo han surgido múltiples plataformas como Khan Academy, Coursera o EdX. Incluso Google y Facebook han tomado parte en estos espacios. Latinoamérica también ha incursionado en el área y su desarrollo se ha visto en aumento. Platzi y Miriadax son algunas de las plataformas con mayor incidencia en la región, ofreciendo una cantidad de cursos (algunos gratuitos) en diversas áreas.

Te invitamos a que explores estas plataformas de aprendizaje virtual y te aventures en el desarrollo de tus capacidades utilizando estas herramientas. El mundo poco a poco va encontrando maneras de cerrar las brechas entres quienes pueden acceder a una educación de calidad y quienes no, y el e-learning apareció para solucionar esta problemática en cierta medida. Aprovechemos estos recursos que están al alcance de muchos y ofrecen una oportunidad única.

Visita nuestra página web clasesplana.com y lee más artículos como este, así como también puedes conocer acerca de nuestros servicios de clases particulares con Impacto Social, ayudando a quienes más lo necesitan.

Bibliografía

  • Martha Ganduxe, ¿Qué es el e-learning? https://elearningactual.com/e-learning-significado/ Fecha de consulta: Octubre, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *