Comunidad Plan A

Conoce la aplicación de la Realidad Virtual en la educación moderna

Nuestra realidad siempre ha estado supeditada a lo que somos capaces de percibir a través de nuestros sentidos, los cuales son claves no solo para adaptarnos a nuestro entorno, sino también para utilizar los recursos a nuestra disposición para cualquier acción que realicemos. Hoy, nuestra realidad está yendo más allá de lo que somos capaces de observar. Hoy podemos decir que somos capaces de visualizar lo que imaginamos y construimos en nuestras mentes, gracias a la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual es una interfaz en la cual podemos percibir a través de la tecnología efectos visuales, sonoros y táctiles, que recrean al usuario un ambiente en el cual se siente parte y le hace creer que realmente existe. Sus aplicaciones iniciales estaban orientadas sólo al entretenimiento y los videojuegos, pero con el pasar de los años esto ha ido cambiando y su utilización está marcando tendencia.

Una herramienta como la Realidad Virtual puede desarrollar las capacidades cognitivas de los niños, dejándolos explorar un ambiente innovador que de libertades a su imaginación, potencie su creatividad y aprendan divirtiéndose, un reto muy difícil de alcanzar con los métodos tradicionales. Un ejemplo claro son los videojuegos. Desarrollan estrategias de forma inconsciente, permitiendo que esa habilidad se desarrolle y se vuelva parte importante de la resolución de futuros escenarios que lo requieran.

Con la Realidad Virtual es posible adaptar métodos de enseñanza en cualquier materia que lo requiera. Se puede viajar y explorar sin límites cualquier parte del mundo, viajar en el tiempo y conocer la historia, explorar el cuerpo humano, conocer las estrellas y el espacio estelar, incluso apreciar el arte de cualquier museo. Todo esto puede hacerse con el apoyo de la tecnología y la Realidad Virtual.

Encuestas realizadas en Estados Unidos muestran que un 83% de los docentes consideran que la Realidad Virtual ayudará a mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Esta encuesta realizada en 2016 demuestra que la tecnología no es sustituta de ninguna herramienta, sino un complemento para potenciar el aprendizaje y mejorar la capacidad de los docentes para captar la atención de los estudiantes y desarrollar de forma exponencial sus habilidades.

Adicionalmente, esta herramienta permite vencer las barreras que presentan las personas con discapacidades y que el sistema educativo no siempre tiene elementos que permitan su inclusión. Gracias a esta tecnología, una persona con discapacidad como física o intelectual puede tener las mismas oportunidades de aprendizaje que cualquier otra, logrando cerrar esa brecha que muchas veces queda marcada en nuestra sociedad.

En Plan A valoramos el trabajo que se desarrolla día a día por involucrar en la educación a todos por igual. La Realidad Virtual forma parte de ese involucramiento y esperamos que pueda ser implementado en todo el mundo por igual. Puedes encontrar más artículos como este, visitando nuestra página web aquí.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *