Comunidad Plan A

Conoce la historia detrás del día del Estudiante Universitario

Muchas generaciones de estudiantes han formado parte de la historia y de los cambios más significativos de nuestro país. Incluso, han llegado a protagonizar algunos de esos momentos históricos. La generación del 28 y la generación del 2007 son ejemplos de lo relevantes que son los estudiantes al momento de definir el rumbo de un país. Pero sin duda alguna, la cual es considerada una de las más grandes e importantes, fue la de aquel 21 de noviembre del 58, donde los estudiantes expresaron su descontento hacia una dictadura. Mañana se celebra el Día del Estudiante Universitario y acá te contaremos la historia detrás de esta fecha, la cuál marcó un antes y un después en la historia de Venezuela.

El 21 de Noviembre del año 1957 los estudiantes universitarios se declaran en huelga, producto de la lucha contra la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta del plesbicito convocado para validar su elección como Presidente de la República de Venezuela. Esta huelga estuvo precedida por los distintos alzamientos en los Liceos de la capital como el liceo Andrés Bello y Fermín Toro. La huelga estalla en la Universidad Central de Venezuela y de aquí se extiende a otras universidades, ampliando aún más el impacto de la protesta.

La Universidad Católica Andrés Bello se suma a la protesta, quemando la Ley Electoral fraudulenta, un ejemplar del diario «El Heraldo» y un retrato del dictador Pérez Jiménez. Entrega de panfletos y volantes ocurrieron en las casas de estudios. Seguridad Nacional, en la búsqueda de controlar y apagar la situación, ingresaron de forma ilegal a la Universidad Central de Venezuela, violando la autonomía universitaria establecida en ley, apresaron a numerosos estudiantes y cerraron las casas de estudio y los centros de educación de la época. Todo esto terminó desencadenando en una serie de acciones de calle más contundentes.

Las acciones continuaron en Enero, donde se desarrolla una actividad clandestina en las instituciones educativas como universidades, liceos y colegios, en la lucha contra la dictadura. Jóvenes del Frente Universitario dieron la cara frente a estas acciones y combatían a las fuerzas de represión en sectores populares como Propatria, Catia y el Centro de Caracas.

La cantidad de revuelos que causó el cierre de las instituciones educativas en la sociedad civil, sirvió como uno de los causantes de la huída del dictador Marcos Pérez Jiménez y la instauración del Junta Cívico Militar, la cual permitió definitivamente la implementación de la democracia en nuestro país. El 21 de Noviembre de 1958, fue considerada la fecha como Día del Estudiante Universitario y es celebrada cada año en honor a quienes lucharon incansablemente por la defensa de nuestras casas de estudios, de la libertad de expresión y de la libertad de nuestro país.

Fuente:

http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/81–pagina-principal-articulo-1/pagina-principal/568-diadelestudiante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *