Conoce más acerca de Andrés Bello, el maestro del Libertador.

Venezuela no solo marcó una pauta a nivel político durante el siglo XIX, gracias a los hitos y logros de independencia que Simón Bolívar llevó a cabo en varios países de la región. Nuestro país fue cuna de algunos académicos e intelectuales más relevantes de hispanoamérica. Unos más involucrados que otros en la dinámica política del país. Andrés Bello fue uno de aquellos que generaron un impacto y dejaron un legado importantísimo para los académicos de hispanoamérica y el mundo.

Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático de nuestro país. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de América, gracias a sus contribuciones en innumerables áreas del conocimiento.

Desde jóven, se familiariza con el latín gracias al padre Cristobal de Quesada en el convento Las Mercedes, donde el padre le abrió las puertas a los grandes textos latinos. Comenzó sus primeros estudios en la Academia de Ramón Vanlosten. Ya a los 15 años traducía el libro V de la Eneida de Virgilio. Al ser de una familia modestamente acomodada, Bello inició sus estudios de derecho y medicina dando clases particulares a otros estudiantes. Entre ellos, se encuentra el futuro libertador Simón Bolívar.

Bello fue gran partícipe de la instalación de la República en Venezuela. Tuvo la dicha de observar y de participar de forma activa no solo en la disolución de la Colonia Española en la región, sino también de la conformación de la República en nuestro país. Fue parte del bando revolucionario en la expedición a Londres durante los años comprendidos entre 1810 y 1829, en la búsqueda de sumar al gobierno inglés a la causa. Residió en este país por muchos años. Durante su estadía, Bello realizó múltiples trabajos producto de una dura situación económica.

Sin embargo, la mejor época de Bello se da en su partida a Chile, su patria definitiva. En este país desarrolló múltiples investigaciones en el campo del derecho y las humanidades. Logró desempeñar cargos como senador y profesor en este país, y dirigió varios periódicos locales. Uno de sus mayores aportes fue la redacción del Código Civil de Chile, la cual es considerada una de las obras en materia jurídica más novedosas e influyentes de esta época. Bello es considerado uno de los padres de la educación en este país, ya que en el año 1842 bajo su inspiración y con su indiscutible apoyo, fue uno de los fundadores de la Universidad de Chile. Fue el primer rector de esta Universidad por más de 20 años.

Hasta el son de hoy, una de las obras más utilizadas en los estudios gramaticales es la «Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos» (1847), obra de su autoría y una de las principales en su repertorio, utilizada de referencia. Otra de sus obras, es el ensayo «Resumen de la historia de Venezuela».

Andrés Bello ha sido una referencia en la educación no solo en nuestro país sino en latinoamérica. En Venezuela, es fundada la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1953, la cual es considerada una de las instituciones privadas de educación superior más importantes del país. En Chile, una universidad privada adopta también su nombre en el año 1988, la Universidad Nacional Andrés Bello.

Este próximo sábado 29 de noviembre, se celebra el natalicio número 238 de esta célebre figura académica de nuestro país, uno de los más renombrados de América Latina y de quién sentó las bases de la educación no solo en materia humanística, sino en materia jurídica. Hoy, desde Plan A celebramos su natalicio por su destacable labor por la educación, la cual es esencial para el desarrollo y futuro de las sociedades del mundo.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bello.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *