Conoce sobre los próximos trabajos que serán reemplazados por robots en el futuro

La Cuarta Revolución Industrial está logrando que la tecnología ocupe espacios que jamás pensamos fuera a ocupar. Gracias a estos avances, la información se ha vuelto mucho más valiosa que lo material o lo físico. El capital humano está siendo cada vez más valorado por su capacidad de procesar y utilizar la información que obtiene para atender una necesidad. Esto se debe a que la mano de obra ha sido reemplazada por máquinas, sistemas y tecnología de avanzada, la cual permite simplificar los procesos a unas velocidades que el ser humano no puede ofrecer. Es por esto, que la formación académica y profesional en ciertas áreas, así como las habilidades blandas desarrolladas son actualmente más valiosas para las empresas.

Actualmente, se han visto reemplazados varios puestos de trabajo por tecnología de punta, para optimizar la eficiencia y eficacia de aquellas empresas que requieren trabajos de producción de materia prima, procesamiento de datos, gestión bancaria y fabricación de elementos de uso cotidiano. Esto ha permitido que la sociedad se vea en la necesidad de adaptarse, como naturalmente lo hace, al entorno en donde se desenvuelve, logrando que el enfoque del ser humano tienda a la formación profesional o académica en ciertas áreas del conocimiento, que les permitirá asegurar un oficio.

Uno de los casos más polémicos es el de Uber, el cual ha desplazado de cierta forma el mercado de transporte privado convencional, como lo eran los taxis. Ofrecen un servicio mucho más personalizado y garantiza más seguridad al cliente. Gracias a la tecnología, es posible que en un futuro este tipo de servicios cuenten con vehículos autónomos y que no requieran del conductor para poder ofrecer el servicio. Este desarrollo está siendo llevando a cabo por varias empresas y es posible que más pronto que tarde esto sea una realidad.

De igual forma, el desarrollo de drones para el servicio de Delivery está tomando protagonismo cada vez más. Amazon ha trabajado en este proyecto y cuentan con un desarrollo bastante avanzado, buscando ofrecer sus entregas a través de su propia plataforma, lo cual puede lograr desplazar al personal tradicional para este tipo de trabajos.

Un caso bastante peculiar se encuentra en el Sector Judicial. La Inteligencia Artificial representa una amenaza para muchos grupos de abogados, gracias a que esta tecnología permite analizar grandes cantidades de datos y procesar patrones de conducta de forma mucho más eficiente. Sin embargo, el debate en este tema es muy controversial, puesto que la sensación y percepción humana no es algo que pueda programarse de forma sencilla.

Las cadenas hoteleras también han tenido que competir con plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje incluso a precios por debajo del mercado. Sin necesidad de recepcionistas, personal de mantenimiento y de apoyo al huésped, estos servicios han tomado gran protagonismo gracias, nuevamente, a la tecnología.

Otros casos más particulares han sido las personas de las casetas de tránsito en carreteras, quienes han sido reemplazadas por el uso de tarjetas electrónicas para el pago de las tarifas requeridas. En Estados Unidos, más de 1.1 millones de secretarias han dejado de laborar en estos espacios debido al uso de herramientas digitales para la agenda de reuniones, recordatorios y tareas diarias.

Sin embargo, a pesar de los avances, muchas personas no logran acceder a una educación de calidad, que les permita adaptarse a las necesidades de la industria o el mercado laboral y garantizar una oportunidad de empleo. En Plan trabajamos con jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad para potenciar sus capacidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de un futuro mejor.

Conoce nuestro trabajo en estas comunidades. Visítanos en nuestra página web: clasesplana.com y síguenos en nuestras redes sociales @clasesplana tanto en Twitter, como en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *