Uncategorized

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación como pilar fundamental para el futuro

Los esfuerzos de los países a nivel mundial para alcanzar la sostenibilidad para el año 2030 en materias de salud, educación, contaminación y pobreza son una realidad. Desde los Objetivos del Milenio,  planteados en el año 2000, la ONU ha buscado continuar una agenda que permita mantener a los países alineados y trabajando en conjunto para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. En este año se aprobó la agenda con maś de 190 países, como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años años de edad, los cuales son la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Estas cifras irán en aumento, ya que entre 2015 y 2030 solamente, cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años, según cifras de las Naciones Unidas. Conectados y articulados, los jóvenes ya están contribuyendo a la resiliencia de sus comunidades, innovando, generando e inspirando progreso social y cambio político.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

La Educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la actualidad, hay más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizadas y el 22% está en edad de asistir a la escuela primaria. Estos niños cuentan con un grave carencia en sus conocimientos básicos de lectura y aritmética. Se han logrado importantes avances en la última década con relación a la mejora del acceso a los servicios de educación a todos los niveles y el aumento de la tasa de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y niñas.

A pesar de los avances, es necesario aumentar los esfuerzos para lograr mayores avances y lograr cumplir con el cuarto objetivo de esta agenda: Educación de Calidad. Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

Para el año 2030 se espera que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria, garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad a todos por igual, sin distinción de género, raza, discapacidad, etnia o situación socioeconómica en todos los niveles de enseñanza, velar por que todos los niños tengan acceso a una educación preescolar, asegurar el acceso a todos los hombres y mujeres a una educación técnica, profesional, superior y universitaria, aumentar la cantidad de jóvenes y adultos con las capacidades necesarias para acceder a un empleo, eliminar las disparidades de género en la educación, contar con los espacios adecuados para la enseñanza que responda a las necesidades de los niños y personas discapacitadas, aumentar la cantidad de becas y maestros calificados en los países de desarrollo, entre otras metas a alcanzar.

La Educación como pilar fundamental en Plan A

Hemos identificado una brecha importante en el sistema educativo tal como lo conocemos hoy día. Existe una cantidad considerable de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una educación de calidad, ensanchando esa brecha y colocando a muchas personas en la incapacidad de alcanzar el progreso.

Sin embargo, en Plan A creemos en que la Educación debe ser accesible y asequible para todos por igual. Buscamos cerrar esa brecha entre quienes pueden costear una educación de calidad y quien no. Ofrecemos clases particulares con Impacto Social, permitiendo que quienes puedan costear una clase contribuyan a la clase de un jóven que lo necesita. Invertimos en la educación, entendiendo que será un pilar fundamental para el futuro de un mundo que cada día está más interconectado y que requiere del trabajo de todos, para alcanzar los objetivos que el mundo se plantea para alcanzar la sostenibilidad.

Conoce más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí.

Conoce cómo puedes contribuir con la educación en Venezuela aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *